domingo, 5 de agosto de 2012

LA GRINGA, EL CONDON Y "LA ALEANZA PARA EL PROGRESO"

LA GRINGA, EL CONDON Y "LA ALEANZA PARA EL PROGRESO"

Por: ARISTIDES UREÑA RAMOS

Santiago de Veraguas, 10 de Febrero 1979


Santiago de Veraguas


Paseaba por las ardientes calles de Santiago, ensombrerada, sandalias multicolores en pleno veranillo hacia la terminal de buses...ella era gringa, joven, proveniente de una famosa universidad norteamericana... eran los años 1962 y el grande sueño que la habían traído por estos lares, era el gran proyecto de la ALEANZA PARA EL PROGRESO, con el cual el Congreso de los "gringos" pretendía modernizar y catequizar el vasto mundo latinoamericano.

Lata de Aceite para el proyecto de ayuda de La Alenza para el Proyecto.


Fueron las bellas montañas de Calobre, allá en las cordilleras centrales, la que acogieron a la joven gringuita, que trataba de destacarse en sus materias educativas, y el lugar donde sucedió esta graciosa historia que aquí les voy a narrar.

Ciudad de Calobre, enclavado en la cordillera centrales de Panamà.


Dicen que, muchos fueron los trabajos que dentro de la comunidad esta joven realizo, como también muchas las personas que colaboraron con ella, creando una recíproca amistad… y internamente del numeroso grupo había una considerable cantidad de jóvenes campesinos, como también muchos cholitos bajados de la cordillera.



Después de casi cuatros meses de dura labor, en un momento de relax, la joven gringuita le vino la idea de satisfacer sus momentáneas necesidades sexuales, pero poniendo mucha atención en no involucrarse sentimentalmente con el elegido... orientándose en escogerlo buen mozo y físicamente presentable, poniendo mucho cuidado a no crear ningún compromiso con el candidato.


Es así, que llama a un cholito, muy bonito y gracioso, que era muy tímido, de pocas palabras, un buen ejemplo de la belleza masculina del Indio del Panamá profundo. Y lo invita a acostarse esa noche con ella, enseñándole algunas reglas de modernidad, diciéndole lo siguiente:

-"Mira para acostarte conmigo, tienes que protegerte y ponerte este condón, en ningún momento se tienen que romper, ni tiene que quitártelo, porque si te los quitas, me pones encinta". Y la gringuita continúa:

-"¿Comprendiste bien?"-.y el cholito le dice con la cabeza que sí, que había comprendido, pero la gringuita le repite:

"NO te lo puedes quitar, porque si te lo quitas me quedo embarazada”. Y así fue que inicio la espera noche amorosa, entre los dos jóvenes personajes, la bella gringuita y el cholito veragüense.


Se cuenta que al tercer día, de la famosa noche amorosa, en pleno medio día, estaba el cholito trabajando en el monte adentro, sudando y rojo como un tomate, con la cara llena de sufrimiento, llamando a su compañero de trabajo, le dice lo siguiente:

_ "Son tres días, que no orino y que me estoy explotando por dentro, y me voy a quitar este desgraciado condón, no me importa nada, de nada, si esa gringa de porras se queda encinta"-


Y así hizo, quitándose el condón, que con mucho cuidado había protegido, por tres interminable días, pero en su cara se dibujaba una sarcástica sonrisa, por haber jodido, para siempre, al Congreso de los gringos y a la Alianza para el Progreso.


........cuento dedicado, para mis hermanos màs pequeños.

5 comentarios: