domingo, 7 de junio de 2009

EL TIEMPO EN QUE LOS BORRIGUEROS SALIERON DE LOS HUECOS

LAS BRUJAS del TRIANGULO de VERDES-AGUAS

EL TIEMPO EN QUE LOS BORRIGUEROS SALIERON DE LOS HUECOS
Aristides Ureña Ramos
-Florencia –ITALIA. Noviembre 1987-


I


(PRIMERO)



Se murmura que ha sucedido màs de una vez, de extraños experimentos hechos con desconocidas sustancias, alla por las selvas de Santa Fè.

Recorriàn los inicios de los años 1950, cuando en una papeleta repartida en los pabellones y aulas de la Escuela Normal de Santiago, denunciaban:

--“Extraños experimentos que los militares gringos de la Zona Canalera, habian cumplidos alla, en las tupidas montañas entre Coclè y Veraguas”. ---


Se decìa en dichas papeletas que “los objetos caidos del cielo, destruiban enteras montañas, quemando los secolares bosques” y que “lastimosamente allà donde antes la naturaleza escondìa sus secretos, ahora se acercaba el riesgo de verdaderas zonas àridas y desérticas”.




II

(SEGUNDO)


Se dice que el linaje de los Cholos Hechiceros de las montañas de Veraguas, todavia se encuentra guardado celosamente en las impenetrables cordilleras del Norte.

Y que de vez en cuando al cantar contìnuo de la PAVITA, anunciadora que estamos en el pleno verano, cinco indios escojidos bajan de la montaña colocàndose en distintas partes de la regiòn de Veraguas a cumplir “misiòn ” y que cinco regresan a la montaña perdièndose en los tupidos bosques , desconociendose sus andancias.


El motivo del porquè escojen este nùmero de persona, me lo ha referido uno de ellos en los cañaverales de San Pedro de Espino cerca del poblado de La Mata ; me contaba el cholito que:


--cinco son los dedos que posè la mano, y que el poder quiere que el rito para escojer los “ "misioneros ” sea de la siguiente manera: Con una mano , la derecha, indicando uno a uno sobre la cabeza, escojen los electos hasta tèrminar los dedos de la mano ( 5 ), con la otra mano, la izquierda, escondida detràs del cuerpo, en forma secreta, indican cuantos regresaran.

Este despues de haberme explicado detalladamente la forma utilizada para la seleccion de los misioneros, cambiando el tono de la voz y con una expresion muy dura dibujada en su cara terminaba diciendome que :

---“Los MISIONEROS tienen la tarea proteger la bajada de nuetras gente que van a trabajar a los cañaverales en periodo de las Zafras, como tambien el de garantizar el buen regreso de todos los hermanos a las comunidades.” ---

(Cordillera de Veraguas-con el lago de la yeguada)

III


(TERCERO)



Al origèn de las COSAS, el triàngulo de las Brujas de Verdes Aguas fuè invadido para hacer limpieza, fueròn los Cholos Hechiceros los encargados del trabajo, asi con discreciòn y escondidos han trabajado por debajo de las COSAS, este movimiento les permitiò tomar el control sobre todas las “COSAS” y sobre todo control de todos los “ BICHOS RAROS ”.

Resulta claro que esta limpieza no fuè pacìfica, corrio mucha sangre y allà donde fuè caos la protecciòn surgiò, por estos motivos vemos que las tierras veraguenses... al atento visitador, a aquellos que haciendo un poco de exfuerzo logran ver mas alla de las cosas, podemos decirle que, observando bien el terreno, en las partes libres de maleza, alla donde resultan desiertico y por los lares donde los barrancos aparecen desnudos notamos que la tierra es de un fuerte color rojizoso, como prueba indiscutible de lo acontecido y documento inequivocable de territorio de luchas y Sangres.


En las estribaciones del cerro Tute ante la tumba de los caidos el 9 de Abril de 1959, Domingo Garcìa Aguilar y Rogelio Giron Rivera..agachado con el brazalete que dice F.U.R (frente de Unidad Revolucionaria) POLIDORO PINZON CASTRELLON.



Sabemos tambièn que ésta no fuè la ùnica vez que en tierra veraguense hubo limpieza, muchos años atràs, en el periodo de La linea roja, cuando los Cacicados comandaban, sucedio algo igual, dejadonos testimonianza de lo ocurrido, atravez de vasijas y cazuelas de barros, con sus marcadas lineas rojas de las poligromìa de las huacas.



(segundo cuento)..........................................................................................................


El indio Juan Jabillo tenia un ojo de vidrio y de él se decia, que decendìa de una milenaria familia de misioneros Cholos Hechiceros , hablò màs de una vez bajo las semblanza de mi Abuela.


Visto que muchas veces, el triàngulo màgico, se alineaba a “los otros y a los demas”, ya que mi Abuela era de estirpe Africana, estos encuentros permitia enriquecer la zona de protecciòn, por que de èsta forma se trasmitìa su cultura, garantizando la sobrevivencia atravez de un nuevo meztisaje.



De Juan Jabillo se sabia poco, ya que era hombre taciturno, absorbido siempre en un misterioso silencio, que hacia de él, una figura esquiva y apartada, de estutara alta y majestuosa, llamando la atencio ya que su alteza era fuera de lo comun, en su redonda cara llevava siempre unas gafas oscuras, donde se entrevian el ojo de vidrio, de un color blanco que en dias de sol ardiente resplendecian todos los colores de la madre perla.


Juan Jabillo trabajò en la ciudad de Santiago, pero su demora se encontraba colocada en un caserio camino a Santa Fé de nombre El Anon, punto cardinal en la vigilancia y proteccion del Triangulos de las Brujas de Verdes- Aguas, donde muchas cosas pasaron y mucha historia corrio.

Finca “La Caleta” embocadura del rio San Pedro-Montijo.

Saliendo via mar desde la desembocadura del rio San Pedro a pocos minutos de canoa, se llegaba a Finca La Caleta, donde los enrredados manglares azoteados por el sol, abrian las puertas al magnificos arrozales que colorados de amarillo esperaban nuestra llegada. En mis pensamiento la primera cosa que motivaba mi presencia en este lugar asi, tan apartado, era el deseo y la prisa que llegara el atardecer, despues de la cena, donde Peones y familiares se unian en un rito unico, bajo el portal de la Casona a narrar cuento de Brujas y Tulivieja..y sobre todo ver a mi Abuela trasformarse en Identidad misteriosa costodes de antiguas historias.

Con la llegada del verano el manto del cielo se aleja de la tierra y se pinta del color azul trasparente, las estrellas se evidencian en el firmamento construyendo sus constelaciones. Màs allà donde el calor nocturno se refresca solo con las brisas del mar; nos encontràvamos todos reunidos alrededor del circulo alumbrados solo por viejas guarichas que en sus luchas contra el viento brindaban su luz.


En el portal de la casa, como trueno solitario, se oia una “ voz masculina ” que pareciera provenir del màs allà...... era mi abuela que iniciaba el nuevo cuento, aspirando freneticamente su tabaco, deciendo a manera de titulo introductivo:

“El tiempo que los borriguerros salieron de sus huecos ”


su tono de voz era de Juan Jabillo, ya habiamos comprendido que ( asi decia la gente ) “como una Radio estaba trasmitiendo un cuento que provenìa quien sabe de que lugar ”, y iniziaba su relato:



--“Yo, Juan Jabillo te pido de escucharme con atenciòn, aquello que un dìa ocurriò y que espero no suceda màs:
En la madrugada, la selva comenzaba a despèrtarse el rocio iniciaba a caer; y asi fué que el gran silencio de los bosques fue interrumpido violentamente por el sonido de un fuerte “cohetazo” que hizo temblar toda la tierra, algo habia sucedido y del rumor del estallido se trataba de “algo muy grave”.

—Inmediatamente toda la selva callaba, en un silencio extraño, como si en este, buscase alguna respuesta de lo acontecido---

En ese preciso momento el rocio se hace mas denso y contìnuo, como una llovizna comienza a caer del material rojizo y violeta, como si fuera ceniza de leña, el terreno bañado por esta ceniza coje un extraño color, desde adentro de la tupida selva inicia a salir gemidos y gritos de los BICHOS RAROS asustados por el Caos, y el miedo comienza a imnundar toda la montaña....

Allà en el horizonte entre la colina y el cielo no se distingue si el rojizo que hay, es de un fuego o de los capriciosos colores que crea el sol al levantarse.

Cuando mi padre escucha el runruneo de motores ( que provenian del cielo ), hizo alzar a mis hermanos màs grandes y tambien a mì, lo hacia para tratar de comprender ¿ que cosa estaba sucediendo?.

Allà a lo lejo se notaba un grande incendio y no sabiendo que cosa podria suceder, fue asi que decidimos montar guardia todo el dia, con la esperanza que nos llegara alguna noticia o novedad, por lo meno alguna señal comprensible de lo acontecido.

Pues si.... fue el fuego que se llevo la montaña.

Pasaron los dias, cuando fuimos a controlar, del cielo habia llovido lodo y agua por tres dias seguidos, se trataba de un lodo extraño y legamoso que cubrìa toda la zona del desastre; al ver tal tragedia un panico frio nos capturo, no sòlo por el hecho que en pleno verano no llueve nunca, si no que del cielo junto a la lluvia cayò “cosa rara”, y por este lugar nunca habia sucedido algo igual.

Al cuarto dìa, un sol ardiente puso bajo presiòn el suelo secando todo , el calor era tàn fuerte que se sudaba mucho impidiéndonos movernos o hacer alguna actividad.
Al quinto dìa, se vìo lo que habia sucedido: allà donde antes fuè vida, ahora el terreno era duro como el carei de las tortugas, como si todos los residuos de plàsticas existente en el planeta fueron quemados alli, todo el paisaje parecìa hecho de acero macizo.


Al dècimo dìa ( como los dedos de la mano- cinco màs cinco ) fué el dìa del triangulo màgico y yo Juan Jabillo que presente me encontraba vi esto:
Los cholos hechiceros protegido de las brujas, llegaron para cumplir misiònes y era el dècimo dìa.. los cincos hechiceros se presentaron al evento al mediodia...

Hacìa mucho calor y se colocaròn al centro de la montaña agachàndose ( como si entre ellos tuvieran que intercambiarse secretos ), y como si fueran niños recien nacidos inician un lamento sordo que parecian provenir por debajo de la tierra, èsta melodia al cambiar de tonalidad, curiosamente tambien el cielo cambiaba color, obscureciendo el mismo sol.

La sincronìa entre los sonidos y la luz estaba modulada por ellos..... en ese preciso momento observo que los hechiceros con ràpidos movientos comienzan a moverse, como si se hubieran enloquecido y estos movimientos extraños acompañaban el apagarse e iluminarse de la luz del sol.......hasta aquì, nosotros, no llegabamos a comprender el gran ajetreo de todo esto y el motivo de tanta confusiòn..... al hacerme esta pregunta.... llegò a mi la respuesta; y era que los cincos con estos movimientos como hormiguero enloquecido, hacian hoyos o huecos en el terreno con los cincos dedos de la mano, y lo hacian tan velozmente que la superficie al tacto de los dedos se derretìan como mantequilla.

En el tèrmino de pocos minutos toda esta confucion habìa terminado.

Regresando la normalidad y pasamos de la obscuridad al sol ardiente.


Las cinco figuras agotadas por el trabajo inician su lenta retirada, uno de ellos que nos habia visto desde lejo, nos mira y se encamina hacia nosotros, al acercarse a mi, un extraño presentimiento me sacudiò por todo el cuerpo, y sentì un grande escalofrio, este... mirandome fijamente a los ojos...y poniendome la mano sobre mi ojo derecho me regalo el privilegio de llevar la luz blanca que testimònia este evento,( desde ese momento en adelante yo llevo la niebla en mi mirada para atestiguar la verdad de estas cosas), con su otra mano nos indicò el punto preciso donde el “caos “ seria derrotado.

Y asi fue que espantados regresamos a nuestro acampamento.


Al dia siguiente cuando me dirigìa a la montaña todos los pobladores de los caserìos cercanos asistìan al grandioso espectàculo en donde miles y miles de borriguerros, salian de los huecos y como enloquecidos bañaban con una especie de baba -- que les salìan de la boca-- la tierra plàstificada, derritiéndola bajo el efecto de la rabiosa saliva.

– Lo màs sorprendente de todo esto era, que en el aire se respiraba una fuerte frangancia muy agradable al respirar, este aroma recordaba el perfume de lejanos recuerdos---

El alboroteo de estos bichos, dùro dos semanas seguidas, de dìa y de noche, sin descansar nunca---; los habitantes de los caserìos maravillados al ver como la tierra cambiaba de aspecto y al no comprender “ ¿ comò era posible ?” que brotaran plantitas de distintas especies allà donde se creìa que jamas crecerìa algo.


Asì allà donde la tragèdia de los hombres malos se consumiò hoy existe un hermoso bosque, donde florecen las mejores plantas selvàticas y los hatillos màs fuertes para construir rancheria;--- esto es lo que he visto yo que me llaman Juan Jabillo”.

Cuando terminaban estas narraciones, un silencio eterno acompañan el fuerte respiro de mi Abuela, asi los inmòvil presentes observaban, la cansada mujer que encorvandose en si misma, trataba de recuperar energias; solo las brisas marinas rompian el encanto de este momento màgico, y ella ( mi Abuela ) con extraños gestos que imitaban antiguas danzas africanas , escupiendo por el suelo trataba de “ purificar ” el lugar donde el Rito se habia realizado.

Al terminar esta tarea ..... silenciosamente se colocaba en el centro del circulo creado por nosotros y con voz de niña pequeña decia: “ LOS ORIGENES DE VERDES- AGUAS ”, --- dejando en nosotros la curiosidad y las ganas de escuchar otro cuento de lejanas proveniencia, que aliviaran las fatigosas jornadas.

En el triàngulo màgico de verdes- aguas siempre habrà proteciòn porque aquello que ha sido “desordenado”, regresarà al “orden” y quien promueve la destrucciòn estarà llamado al orden para asì evitar los barrancos rojizos tìpicos de la provincia de Veraguas.
Por estos motivos sabemos que el visitador atento y sensible, que visita las tierras veraguense, puede notar que despuès de los chaparrones de Verdes-Aguas, cuando calienta el sol, la tierra emana una fragancia, un aroma que recuerda los lejanos perfumes de “bichos raros”.



Nota: Este segundo cuento, hace parte de la Triologia de cuento dedicados a mi querido Veraguas, en donde hay la presuncion de ir mas alla de lo que se dice..... lo dedico aquellos patriotas perseguidos, a los muchos desaparecidos, a los que nunca han renunciado a un sueño y emociadamente marchan, abrazando la utupia de la Justa Patria y en la defensa de nuestra Bio-diversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario