viernes, 5 de junio de 2009

LAS ORIGINES DE VERAGUAS- aristides ureña ramps

-LAS ORIGINES DE VERAGUAS-
de ARISTIDES UREÑA RAMOS


Sevilla 1698.



Convento de Santa Maria de Jesus. Recibe en forma silencioso, con la sobriedad necesaria al caso, el fruto de la “tragedia”, producida del amor clandestino, entre una novicia y un servidor ambos hospedados en el vecino Convento de Espiritu Santo, ambos indios y procediente de la mismas region de origen.

Llega al pueblo de indio, el joven Fraile domenico Santiago de Villareal de edad 28 años, educado en el colegio monastico de San Gregorio de Valladolid..(directo descendiente de Alonso Villareal), educado en los Oficios de la Construccion y las Artes..extraña mision de cumpir....tambien para estè fraile, que dejarà un verdero misterio los motivos su llegada en tierra veraguense..pero se decia poseedor de algunas hojas pergamenas perteneciente al primer testamento (1502) de Cristobal Colon, donde se daban disposicion sobre algunas “cosas de realizar” en el Ducado de Veraguas.Con locuaz pasiòn, Fray Santiago explica el proyecto de dotar a la region de una Capilla solida donde ejercer el culto y cumplir la tarea de adoctrinamente-.



Fuè parto gemelar, el de Maria De Otugri, quien devota aprendis a los servicios y doctrinas en el Convento Espiritu Santo. Llegada apenas de 17 años (1684) al Convento sevillano, alli encontro Erminio del Carmen, misterioso indio guaimi procedente de las tierras adentro del Ducado de Veraguas deportado en forma forjada a la ciudad de Sevilla, a solo 20 años de edad (1667) del cual se comentaba… “…..proveniente de tierras de Las Minas, Remances y Concepciòn y conocedor (por ser de decediente indoamericano) de antiguos procedimiento en el trabajo y el acabado en Oro”.
..Siendo (ambos) originarios de la misma region, presumiblemente, hablando la misma lengua, consuman bajo la inesperiencia de las joven edad, “Amor clandestino” dentro del Convento Sevillano, el gesto inocente trajo como consecuencia fatal, el cambio repentino del destino de ambas personas, como la ruptura de parte del Clero en la programacion del doctrinado y la absoluta discrecionalidad en divulgar los hechos, cubriendo con un velo de silencio lo acontecido.

Maria a la cronoca muere en el parto gemelar y de Erminio se desconoce desde ese entonces su paradero.

Las dos gemelas de Padres Guaimi, seran celosamente y discretamente educada en el Convento SANTA MARIA DE JESUS….Clarissa y Francisca seran llamadas, en memoria y honor del orden religiosa que las acogerà.

Clarisa, imberbe comienza a demuestrar dote artisticas y perpicaz manualidad, mientras Francisca, meno dotada fisicamente, demostraba ser timida y apartadas….ambas poseian en comun las gracias de los buenos modos y una sutil fantasia..es asi que vienen orientadas desde pequeñas (10 años) a la practicas de las Artes, y del Culto al Sacro.

Francisca, desde pequeña viene llamada “LA MISTICA” por sus extraños poderes clarividentes, como tambien saltaba a la atencion de los demas un tono de voz muy infantil, cosa que le procuraba continua timidez, en cambio su hermana gemela Clarissa, venia muchas veces confundida por varòn, vista la grande dedicion a la fatiga y al duro trabajo que le eran necesario e la realizacion de esculturas y tallados en madera pasiòn al cual dedicaba mucha tiempo con extraordinarios resultados, por estos motivos las Superioras mandan ambas al mejor laboratorio de Arte de Sevilla.







Fue en las manos de Cristobal de Guadix y del laboratorio familiar de Pedro Duque Cornejo y Roldàn donde afinan las tecnicas de Ensamblado de retablos y realizacion de tallas y escultura, asi las dos hermanas crecen en la practica del oficio artistico y la educacion religiosa.



.Se desconoce los motivos que llevaron a Francisca y Clarissa a regresar a la region de origen de sus padres.




De hecho estas llegan e forma silenciosa y sin dejar huella alguna, de los pasajes de su llegada..Y es asi que las encotramos, para los años 1719 en el pueblo de indios de San Francisco de la Montaña a solo 22 años.



San Francisco de la Montaña 1715.


Tambien a este misionero fue dada cobertura, como a las gemelas. De INVISIBILIDAD historica y no memoria escrita.



Tercer cuento
EL CUENTO DE “las origenes de VERDES-Aguas”.


Alla dentro de la Casa Grande, las Lamparas dibujaban, a traves de las grandes ventanas las deformes sombras de peones estendido, sentados, acostados al reposo en el piso...ellos estaban en la espera de la llegada del GRANDE momento, del evento principal......al llegar la noche los peones se colocaban en una grande ronda, creadas por ellos mismo, donde cuentos, guarapo y bailes quitaban las ultimas señales de cansancio de la fatigosa jornada.

Moviendome, a paso corto y lento..desde atraz de la cocina, por orden de mi abuela, llevo sin hacer derramar, una vieja lata, llena a mitad de una especie de agua negra, su odor es penetrante a dolce amargo...inconfundible odor de tabaco, es la “Escupidera” de mi abuela, hoy el honor era mio, y como, sacristano en procesion, me apresto a poner al centro de la ronda la lata, este sera el señal que llamarà a recogerse en torno a toda la peonada.

 

Noche, adentro mi abuela no se hace esperar...entra dentro la ronda, tabaco en boca..bajo el ritmo del pujador, inicia su lentos movimiento interrumpidos por los espasmos....y con voz de niña proveniente quien sabe de donde..comienza a decir:

--“Yo Francisca, que en ti vivo, que en ti espero..os pido escucheis mi relato que como a promesa, fiel mantengo a desmisurado Amor, donde razon no siente, castigos resuelven.”.



 

...Clarissa, como tambien yo, fuimos atraida en forma vertiginosa de los modos y capacida persuasiva del fraile..tal vez fue aqui que dentro de mi surgio la rivalidad con mi hermana en atraer la atencion deFray Santiago..fueron meses indimenticable, donde el duro trabajo en “La Fabrica de la Capilla De San Francisco de la Montaña” de enseñamiento a los paisanos de los quehaceres del Arte, del amor por catequizar, como tambien, el aprender la lengua de nuestos padres, que el tiempo pasò velozmente...eramos como, tres almas en una sola...Comprendi que este equilibro estaba por romperse, cuando Fray Santiago, empeñado, junto a Clarissa (como sucedia a menudo) en la Pila del Batisterio y en la parte inferior del Altar Mayor.




. pidiendole a Clarissa, que ejecute un retablo, y que dicho retablo fuera enteramente de mano suya. De colocar al lado derecho del Altar Mayor y que fuese el retablo de la PASION.



...y fuè atraves de la realizaciòn de este, que Clarissa en su confuso ardor, trasmitio dia a dia, su sufrimiento, atravez de las gubias, su ingenuo amor pasional, sus prohibidos deseos de amor carnal y agonia de su profunda fé religiosa.. y Fray Santiago vivia la misma apasionada uforia.
Mis noches pasaron a la dedicacion de penitencias y plegarias al Señor, rogando que tal imprudente aventura llegara a su final.
En tanto Clarissa, en sus escapadas nocturna, junto a Fray Santiago, jugaban con el sutil cordon que aveces une, la razon a la pasion.
Y asi, sucedio que, como siempre acade, las cosas bellas, duran poco, como poco duro el clandestino amor y la escondida historia llega a descubrirse.
Los dias que siguieron fueron dias de interminables incertezas, de angustiosas espera y precaria seguridad.

Clarissa..estaba por terminar su altar...Fray Santiago habia regresado del Obispado de Panamà, donde habian sido llamado para, “consultar su caso” y se encontraba, tanto èl, como Clarissa y de consecuencia yo, esperando la decision de las autoridades eclesiastica.
En tanto pasaban los meses....Clarisa realiza dos mesas de altar, una para el altar de la Pasiòn y la otra, no se el motivo de su realizacion..

 
con la imagen de el Arcàngel San Miguel, que llevaba una balanza en mano izquierda (para pesar los pecados) y, en la derecha, una espada (en señal de castigo), a sus pies yace, vencido, el diablo..y debajo las almas en la espera del juicio final...Fray Santiago al ver esta talla, sonrient feliz, llamando Clarissa con el apodo de LA ROLDANA Veraguense..



ya que la pieza recuerda la realizada por Luisa Roldan, esta fuè la ultima ves que vi reir a mi hermana y Fray Santiago....... En tanto, yo esculpi la pieza del” HIJO”, para el Batisterio, con las semblazas de Fray Santiago, dejando humilde huella de mis pecaminosos deseos.

  (Escultura de EL HIJO se econtraba en alto del frontòn del Altar mayor junto a otras dos estutas que representaban El Padre y el Espiritu Santo)
Yo Francisca en comun acuerdo con mi hermana gemela, quedo aqui en la bellisimas tierras de VERDES Aguas, para dar testimonio, de su grandesa....y para pedir perdon por nuestro gesto final, no consueto a nuestra fè, pero en linea con la tradiccion del triangolo protector...que atraves del misterio, vive y tramite su su propia identidad”.
Se cuenta que la solucion a este problema fuè conducido, con extrema discreciòn y prudencia. A las dos Gemelas fuè impuesta la decisiòn de regresar lo mas rapido posible a un Convento de clausura en Sevilla, donde serian “Juzgadas por sus Comportamiento”, en vez para Fray Santiago Villareal, la decision de abandonar perentoriamente el suelo del Ducado de Veraguas hacia una destinacion innota.

En verdad ninguna de estas “condenas” fueron aceptadas por los protagonistas...Francisca hablò a su hermana, de un antiguo leyenda Guaimi, que hablaba de dos estupendas Aves de montaña, tenidas en cautividad y que para obtener su libertad, se habian ahogado en el cercano rio del poblado, creando las dos hoyas existente en el lugar llamado “El Salto” de San Francisco..







Se dice que las dos mueren suicidas, en esas dos hoyas y que sus cuerpos nunca fueron encontrados...La verda es que, al ahogarse las dos hermanas, sus cuerpos se trasformaron en dos hermosas Aves y que Francisca trasformada en ave, regresò a la Capilla y se colocò, como columna de soporte, bajo el Sagrado PULPITO, donde serenamente, atraves de su sacrificio, recuerda a los creyente la fé y la disciplina de sumisìon de un buen catolico..





















y que Clarisa, acompañan en eterno, en libre vuelo, a su amado Fray Santiago alla dentro las tupidas selvas Santafereña. Y que, repetidamente, regresaban en manera clandestina, a la Capilla para llevar a termino su empeño.
...Al atento visitador que actualmente visite la Capilla, observarà la “mano divina y diversa” del retablo de la Pasion,


que “algunos” en el intento de no recordar, llaman DE SANTO CRISTO. La mesa de altar con San Gabriel, en su vision apocalictica del castigo terrenal (mesa colocada, despues en el altar de las Animas por voluntad de un mecenate, conocedor de las “cosas” del triangulo de las brujas) como tambien, por do quier, la mano entalladora fruto del amor de Clarissa y Santiago.


.

..sobre todo Francisca “La Mistica”, colocada bajo el Pulpito. que llega a hablar, todavia, con las almas de profunda fè catolica.

Al terminar su relato, el respiro de mi Abuela, que se encontraba suspendida en el aire, se hace màs profundo y asiduo, estaba regresando del trance-poco a poco- sus piez comienzan a tocar tierra, hasta que una tranquilla sonrisa, invade su rostro..la tension que blocaba los presentes comienza a seder el paso, Ya en piez y defrente a nosotros, inizia a danzar suavemente,




despertanto el tambor, ella murmuraba una sorda tonada, que gradualmente, alzando la voz, nos llegaba, siempre, mas comprensible, con la inmediata participacion de los presente-que imitaban su forma de bailar y marcanban el ritmo con las palmas de las manos y los versos del tamborito---quien bailaba, quien con gran alegria, trataba de aprender la tonada, que, como letania, mi Abuela, repetia y cantando siempre màs fuerte, desde lejo se comprendia, las palabras de la melodia, que asi decia, Anunciando el proximo cuento:

SENOR ENCORBATAO, QUE VIENE DEL PALACIO DE LAS GARZAS
CORCOVEANDO SOBRE SAPO ENCILLAO, CANTANDO SUS ALABANZAS.
NO SE ADENTRE EN MI CERCAO, CON SU SAPO BOCA ABIERTO.
PORQUE ESTAMOS PREPARAO, PA APLASTAR SUS MALACRIANZAS...




Finca “La Caleta” embocadura del rio San Pedro-Montijo.Una ligera llovizna habia caido, en la tardecita, refrescando la caluria que azoteada y victoriosa habia mortificado el dia...ya la obscuridad, como manto misterioso arropando la montaña se dirigia hacia el mar..y las brisas de salnitros combatià con las yamas de la guarichas en una danza mortal...

(Altar del convento de Santa Maria del Jesùs-Sevilla)
Cariatide a sosten del PULPITO.




La infantil voz, era dolce y moduladas por pausas, eso producia momentos de silencios llenos de tension..y en uno de estos silencios, mi abuela se solevaba del suelo y a cuerpo fijo suspendido en el aire, teniendo los brazos apretados al cuerpo, destendia los antebrazos, abria las manos a manera de acojimiento y continuaba ha hablar con voz de niña, poseida por FRANCISCA:

--“Entrando a caballo, por la via larga, en este pueblo de Indios San Francisco de la Montaña, a vista no se veia anima alguna, mas que algunos cuantos empeñados en quehaceres cotidiana, pero nos confortaba, la idea que debida la hora de nuestra llegada, en plena tarde, los hogareños(aldeanos) no retardarian en aparecer.
Notamos , al extremo del llano, que al lado de un edificio en restructuracion, se encontraban algunas indios descargando madera y piedra..y al acercarnos a estos, podimos notar que se trataba de una Capilla, con la feliz sensacion de haber llegado a destinacion....como de hecho del grupo sale, con gran sonrisa dibujada en boca, un Sacerdote que con amable modo, nos indica de seguirlo a la Casa Cural.
Sobresalia entre los indios, que con fervor empeño continuaban su faena, un joven de tez blanca, cabello negros, que con gallarda postura dirigia, con en mano algunos Planos, el confuso cantiere. La capilla tenia un techo cubierto a mitad y se entreveian trabajos de entalles en madera, como tambien, en las afueras debajo de unas tiendas algunas piedras esbozadas de capriciosos diseños.
Despues de tomar poseso de nuestras abitaciones y arreglarnos “a modo”, fuimos llamado a la cena de presentacion.
Alli, estaba el cura encargado de la capilla, mi hermana Suor Clarissa, el extupendo joven de tez blanca y cabellos negro director de los trabajo de la Capilla llamado Fray Santiago Villareal misionero dominico y yo. Fue asi que inicio, desde esta Cena, la aventura que dividio nuestra alma y procurò destino fatal a nuestra vida.

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